Acceda a la página de inicio

 


   
 
FSMCV / NOTICIAS / ACTUALIDAD
 

Ampliar imagen

La banda de Ador gana el Certamen de Altea la Vella
Preparar para imprimir Enviar por correo Añadir a favoritos Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Facebook

Altea, 8 de febrero de 2010.
Por: Marc Morant i Mascarell
El sábado 6 de febrero la banda de música de la Agrupación Santa Cecília de Ador obtuvo el primer premio en el VIII Certamen de Música Festera de Altea la Vella, que organiza la Sociedad Recreativa Musical de esta población de la Marina Baixa.
Atuaron tres formaciones musicales valencianas que presentaron sobre el escenario del Centro Cultural de Altea la Vella entre cincuenta y sesenta intérpretes en su plantilla. En primer lugar, actuó la Cultural Instructiva Unión Musical del Genovés (la Costera), seguida de la Agrupación Musical Santa Cecília d Ador (la Safor), y para finalizar, la del Centro Instructivo Musical de Onil (l’Alcoià).
Todas las formaciones habían de interpretar, además de un pasodoble de presentación, una obra obligada y una libre. Este año, la pieza obligada era la marcha mora Los Djinns de Santiago Quinto Serna, composición ganadora del concurso nacional de música festera Vila de Altea;obra de una gran exigencia técnica, especialmente con respecto a los planos sonoros.
En cuanto a la marcha cristiana, la banda de Ador eligió Catarsis de Josep Vicent Egea e Insa; obra escrita el año 1982 en Madrid, que supuso un punto de inflexión dentro del mundo de la música para la fiesta por su carácter rupturista con la tradición musical festera, todo confiriendo aires de renovación a la marcha cristiana. Catarsis presenta claras influencias del jazz, tanto a nivel armónico como rítmico, elemento característico en el universo musical egeià. Fuera de concurso, la banda de Ador, interpretó el pasodoble de nuestro director, Ramon Garcia i Soler, Athenaeus 1932, pieza que gustó muchísimo a los miembros del tribunal y el público asistente.
La banda de Ador consiguió el primer premio con 195 puntos, a gran distancia del resto de agrupaciones participantes. Así, la formación de Onil consiguió el segundo puesto con 166 puntos, mientras que la del Genovés obtuvo el tercero con 165.5 puntos, medio punto de diferencia que demuestra las dificultades con que hubo de cotejarse el tribunal para decidir su veredicto. Los miembros que la integraban eran el compositor de la obra obligada, Santiago Quinto Serna, y los profesores Jaime Fco. Ripoll Martins y José Vicente Díaz Alcaina.
Era la primera vez que la banda de Ador, que dirige el maestro de Atzeneta d'Albaida, Ramon Garcia y Soler, participaba en un certamen de esta índole. Próximamente, ofrecerá al pueblo de Ador el tradicional concierto de música festera y tiene prevista la participación en el XXXIV Certamen Provincial de Bandas de Música, a celebrar al Palau de la Música de Valencia el mes de mayo.


  

   Cargando, espere por
   favor...


Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Youtube












C. Sorní, 22, 1º· 46004 · VALENCIA · Tel.96 353 19 43 · Fax 96 351 57 88 · fsmcv@fsmcv.org   -  Mapa Web   -   Aviso Legal