Acceda a la página de inicio

 


   
 
FSMCV / AGENDA FEDERAL
 

Ampliar imagen

El manifiesto “Més que música” denuncia la “inadecuada” política del Consell hacia las sociedades musicales y alerta del riesgo de desaparición de sus escuelas
Preparar para imprimir Enviar por correo Añadir a favoritos Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Facebook

Valencia, 6 de marzo de 2010.
El manifiesto “Més que música” denuncia la “inadecuada política educativa y cultural” de la Generalitat, que “no apoya ni garantiza el desarrollo” de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana, lo que sitúa en riesgo de desaparición a sus escuelas de música. El texto ha sido presentado hoy sábado por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) en un acto celebrado en el Teatro Micalet de Valencia.
La presentación del manifiesto —que desde hoy se puede firmar de forma electrónica en www.antiguofsmcv.org— contó con la presencia de Pilar Sarrión, Carmen Martínez, Jeannette Segarra y Juan Soto, por el PSPV;José Mª Pañella, del BNV y Carmelo Romaguera, de Unión Valenciana. También dieron su apoyo a las sociedades musicales representantes de entidades como la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Intersindical Valenciana, Escola Valenciana y la Federació de Dolçainers i Tabaleters, entre otros. Por parte del Sindicat d’Actors i Actrius Professionals Valencians asistieron Pep Ricart, Yolanda Muñoz y Empar Brisa, actores de la serie Unió Musical Da Capo.
El presidente de la FSMCV, Josep Francesc Almeria, señaló que hay que llegar a un acuerdo con el Consell y además ver cómo se garantiza, y anunció que de no conseguirlo se convocaría una manifestación en septiembre. El manifiesto subraya la importancia de la música en la Comunidad Valenciana, cuyo máximo exponente son las 525 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia —el 50% de España—, que agrupan a 200.000 socios, 40.000 músicos y 60.000 alumnos de las escuelas de música.
El texto destaca que la labor de este movimiento sobrepasa la mera dimensión musical, ya que se trata de un “tejido asociativo, cultural y formativo único en el mundo”. Así, se recuerda que las sociedades musicales están en proceso de ser declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), una petición a la que ya se han adherido unas 300 poblaciones de la Comunidad Valenciana y diversas entidades y colectivos. Además, a través de sus escuelas de música, las sociedades musicales contribuyen a la educación integral de decenas de miles de estudiantes.
A continuación, el manifiesto “Més que música” denuncia la política educativa y cultural de la Generalitat Valenciana, que no ha sabido ofrecer una respuesta eficaz a las necesidades planteadas por el colectivo y ha incumplido los acuerdos firmados y la Ley Valenciana de la Música. Esta situación coloca a este movimiento en riesgo de desaparecer, “un riesgo real dado que las dotaciones de los programas autonómicos de financiación se han reducido alarmantemente en un 35%, en el presupuesto de 2010, y suponen solamente el 22% de las necesidades presupuestarias estimadas por la FSMCV para el colectivo de las sociedades musicales”.
El manifiesto concluye solicitando la adhesión de personas y entidades “para que insten a las instituciones públicas a que cumplan con lo dispuesto en la Ley Valenciana de la Música, con los acuerdos firmados con la FSMCV y con la adecuada actualización de los programas institucionales que puedan garantizar el futuro de un patrimonio que entendemos como universal”.
El texto presentado forma parte de una campaña de sensibilización y movilización que está llevando a cabo la FSMCV para conseguir que el Consell rectifique su política hacia el colectivo. En el acto, el manifiesto fue leído por tres alumnos de las escuelas de música del Centre Instructiu de Art i Cultura (CIAC) de la Vall d’Uixó (Castellón), la Unió Musical d’Ondara (Alicante) y la Agrupació Musical de Beneixida (Valencia). Además, también se contó con la actuación del cuarteto de saxos Púrpura Pansa y del Grupo de Clarinetes de la Unión Musical Santa Cecilia de Moncofa (Castellón).

FIRMA EL MANIFIESTO EN www.antiguofsmcv.org


  

   Cargando, espere por
   favor...


Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Youtube












C. Sorní, 22, 1º· 46004 · VALENCIA · Tel.96 353 19 43 · Fax 96 351 57 88 · fsmcv@fsmcv.org   -  Mapa Web   -   Aviso Legal