Acceda a la página de inicio

 


   
 
FSMCV / AGENDA FEDERAL
 

Ampliar imagen

La FSMCV asumirá un nuevo papel en los certámenes competitivos
Preparar para imprimir Enviar por correo Añadir a favoritos Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Facebook

Villarreal, 21 de julio de 2009.
Las nuevas directrices de cara a los certámenes se presentaron en la jornada celebrada el pasado sábado en Villarreal.
Durante la jornada se ha expuesto la nueva postura de la Federación sobre certámenes, postura que recoge el papel que la FSMCV debe llevar a cabo en los certámenes competitivos. La exposición ha sido recibida con gran agrado por las sociedades musicales asistentes que en varias ocasiones durante sus intervenciones han felicitado a los responsables de certámenes de la junta directiva de la FSMCV por su propuesta novedosa y que recoge el sentir del colectivo musical bandístico valenciano.
Han intervenido en la mesa redonda Vicente Cerdá, miembro de la junta directiva y responsable de certámenes de la FSMCV;Segi Candela, miembro de la junta directiva de la FSMCV y ex-responsable del Certamen Internacional de Altea; Pere Manel Garrigós, representante del Instituto Valenciano de la Música; Pau Anglés, director de la Banda de Benicarló y compositor y Pedro Rodríguez, vicepresidente 1º de la FSMCV. El debate ha sido moderado por Manuel Esbrí, Presidente Provincial de Castellón de la FSMCV.
El vicepresidente Pedro Rodríguez, que ha presentado la nueva estrategia, se lleva para la junta directiva, además de las felicitaciones expresadas, una serie de propuestas que en forma de conclusiones de la jornada han sido aportadas por las más de 50 personas asistentes. La propuesta lanzada por la FSMCV de que ésta otorgue a los certámenes un sello de calidad que califique los certámenes como de "Alto, normal, medio o bajo riesgo" para las sociedades musicales intervinientes, ha sido la más reconocida por los asistentes que ven con ello una supervisión general de la FSMCV que puede evitar los problemas de algunos certámenes. Esta calificación se basará en el cumplimiento que la entidad organizadora haga de las recomendaciones de la FSMCV a la hora de editar y hacer cumplir las bases de su certamen.
Las conclusiones de la jornada, además de este amplio apoyo al papel que la FSMCV debe jugar en los certámenes competitivos, han sido:
1) Es preciso unificar criterios en los certámenes organizados por las tres diputaciones y el certamen autonómico de Cheste.
2) Hay que clarificar los papeles de todos los intervinientes: organizador, jurado, asesoría técnica y organismo de control deben tener claro su papel y sus responsabilidades en cada certamen
3) Deben mejorarse las condiciones de actuación para los músicos
4) El papel de los jurados debe ser reestudiado a fondo, así como la forma de la elección de las obras y su dificultad. Sobre estos puntos, la aportación de los directores de banda presentes en el encuentro ha sido fundamental ya que han realizado varias propuestas originales a este respecto.
5) La FSMCV debe defender los intereses de las bandas valencianas que intervienen en certámenes no permitiendo que las bases de los mismos generen exigencias para ellas que sean superiores a las de Bandas de otras comunidades autónomas y otros países. A este respecto, la FSMCV ha anunciado que está estudiando el no pasar control de plantillas en los certámenes en los que intervengan Bandas que no sean de la Comunidad Valenciana ya que este hecho genera una injusticia hacia nuestras bandas, que deben cumplir el reglamento de plantillas de la propia FSMCV mientras las bandas de fuera de la Comunidad con un simple certificado solventan la cuestión de si los músicos que las componen son propios o no.
6) Por último los asistentes han hecho una reflexión sobre la importancia de que presidentes y directores de sociedades musicales practiquen una ética exquisita en su participación en certámenes por la repercusión que esto tiene sobre los músicos, su motivación y satisfacción. Y sobre todo al finalizar el certamen y, más aún, cuando no se consigue el tan anhelado premio de la victoria.


  

   Cargando, espere por
   favor...


Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Youtube












C. Sorní, 22, 1º· 46004 · VALENCIA · Tel.96 353 19 43 · Fax 96 351 57 88 · fsmcv@fsmcv.org   -  Mapa Web   -   Aviso Legal