Acceda a la página de inicio

 


   
 
FSMCV / AGENDA FEDERAL
 

Ampliar imagen

La Unión Musical Lira Realense no asistirá al CIBM en señal de protesta “para reclamar IGUALDAD”
Preparar para imprimir Enviar por correo Añadir a favoritos Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Facebook

Valencia, 19 de julio de 2016

A tal sólo tres días para que  empiece  la 130 edición del Certamen internacional de Bandas de Música Ciutat de Valencia (CIBM), la Banda de la Sociedad la Lira Realense de Real (la Ribera Alta), ha decidido, “no participar en el certamen después de haberse reunido en asamblea  y haber tomado una dura y difícil decisión”.

Desde la FSMCV siempre hemos querido mediar en este conflicto sobre la organización del Certamen Internacional de Bandas de Música, entre el Ayuntamiento y la Unión Musical Lira Realense, pero ni el  Consistorio  ni la propia Sociedad Musical se avinieron a las recomendaciones de la Federación, llegando a un punto muerto en el diálogo.

Sentimos de corazón que una de nuestras sociedades musicales no participe en uno de los certámenes valencianos más importantes a nivel internacional, y el no haber podido generar un diálogo positivo entre las partes afectadas.

Damos a conocer el comunicado de la Unión Musical Lira Realense, donde exponen los motivos de su  renuncia a participar en el CIBM:

Después de la presentación oficial del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciutat de Valencia el pasado 12 de Julio y en vista que el comité organizador no ha atendido ninguno de las reclamaciones formuladas por nuestra Sociedad, reunidos los músicos y la junta directiva de la Lira Realense en asamblea, se ha decidido por votación NO participar en la 130a edición del Certamen.

Des de la Lira Realense queremos aclarar que ésta ha sido una decisión muy difícil de tomar, puesto que en ningún momento hemos estado en contra de la internacionalidad del certamen ni existe ningún tipo de animadversión contra el Ayuntamiento ni contra ninguna de las bandas participantes, sean internacionales, nacionales o valencianas, sino todo el contrario. Damos un total apoyo al hecho que el certamen sea internacional, pero al que nunca apoyaremos son a las desigualdades entre los participantes, es decir, que solamente ciertas bandas extranjeras tengan el privilegio de no entrar en el sorteo y conozcan con anterioridad al resto su participación.

Desde el comité organizador argumentan que se invitan las bandas extranjeras que así lo solicitan, entonces, por qué no existe un modelo de solicitud en la web del certamen ex profeso para bandas extranjeras o algún documento público para solicitar esta invitación? Es muy extraño que no todas las bandas extranjeras solicitan ser invitadas pudiéndose asegurar una plaza con anterioridad al sorteo y sin participar en él. Son estos algunos de los diferentes motivos de falta de transparencia que existen en cuanto a la invitación de bandas extranjeras.

A raíz de esto hay que destacar que en esta 130a edición, la banda Grupo Recreativo e Musical Banda De Famaliçao (Portugal), a pesar de que había obtenido una plaza de participación mediante sorteo, finalmente no acudirá al certamen por falta de financiación. El comité organizador no ha hecho pública la ausencia de esta banda portuguesa, pero en cambio ha reiterado por activa y por pasiva que quiere preservar el carácter internacional del certamen; ¿es así como quiere preservarlo, privando la sección segunda por un lado internacional por no haberla invitado con la suficiente antelación para que pueda encontrar financiación como sí que lo hizo con banda belga Konninklijke Harmonie Van Peer? ¿Si esta banda portuguesa hubiera conocido con la misma antelación que la banda belga su participación, hubiera tenido el tiempo suficiente para financiarse el viaje...?

La Lira Realense acostumbra a participar habitualmente en certámenes, por lo cual nos ha costado mucho no acudir a este acontecimiento en el cual tanto trabajo, tiempo e ilusión hemos invertido; pero participar en una competición en la cual solamente una de las bandas parte con ventaja respecto al resto es una injusticia y no queremos ser partícipes de esta desigualdad, puesto que se favorece únicamente la banda de Bélgica.

En una reunión mantenida con miembros del comité organizador, les explicamos que existían fórmulas porque las bandas extranjeras conocieron con la suficiente antelación su participación en el certamen (para poder encontrar la financiación y logística del viaje) y que no fueran discriminatorias para el resto de bandas, por ejemplo, propusimos que se realizara el sorteo un año antes de la realización del certamen, en lugar de después de cinco meses que se realiza actualmente, y así todas las bandas conocerían al mismo tiempo su participación, fomentando así, el encargo de obras de libre elección ad hoc, y poder apoyar de paso a los compositores valencianos, propuesta que ni siquiera quisieron plantearse. Existen múltiples formas de mejorar el certamen en este aspecto, y desde la Lira Realense damos apoyo a cualquier de ellas que reúna unas condiciones de igualdad para todas las bandas participantes, pero no la fórmula actual, que repetimos, es discriminatoria.

Lamentamos que después de varias solicitudes, la regidora y presidenta del comité organizador D. Gloria Tello Company, en ningún momento haya podido reunirse con los representantes de nuestra sociedad, pero en cambio sí que se reunió con otra de las bandas participantes en esta edición del certamen, a pesar de que esta banda solicitara la reunión algunos meses más tarde que la Lira Realense.

Finalmente  queremos aclarar que el recurso que impugna la base 4a, la cual hace referencia a la invitación de bandas extranjeras por parte del comité, ha sido admitido a trámite y la fecha del juicio será el 7 de septiembre de 2017. Esperamos que las próximas ediciones del Certamen Internacional sean más justas y transparentes”.

Desde la FSMCV seguimos solicitando un diálogo, que no existe actualmente, con el Ayuntamiento de Valencia, no solo en relación a  la situación del CIBM, sino como interlocutores de todas las Sociedades Musicales valencianas.



  

   Cargando, espere por
   favor...


Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Youtube












C. Sorní, 22, 1º· 46004 · VALENCIA · Tel.96 353 19 43 · Fax 96 351 57 88 · fsmcv@fsmcv.org   -  Mapa Web   -   Aviso Legal